Additional information
Rezando con los refugiados en el Reino Unido
01 julio 2012

La oscuridad amenaza. Azuza la imaginación y causa estragos en nuestros sentidos. Lo que fue un pensamiento racional se vuelve irracional, mientras el miedo comienza a castigar la mente, haciendo que nos demos cuenta de que sin luz estamos ciegos y perdidos. (JRS)
La oscuridad es amenazante. Azuza la imaginación y causa estragos en nuestros sentidos. Lo que fue un pensamiento racional se vuelve irracional, mientras el miedo comienza a castigar la mente, haciendo que nos demos cuenta de que sin luz estamos ciegos y perdidos.
"La belleza del mundo es el primer testimonio de la bendición. En una tierra sin bendiciones, no puede habitar la belleza."  (John O'Donahue – Benedictus)

Londres, 1 de julio de 2012 — Con sus visitas al centro de detención1 cercano al aeropuerto de Heathrow, en las cercanías de Londres, el personal y los voluntarios del Servicio Jesuita a Refugiados acompañan a los solicitantes de asilo, cuya petición ha sido denegada, en una labor pastoral que trata de mejorar su dignidad y fortalecer su disposición para mantenerse firmes frente a tanta incertidumbre.

Es esta manera de actuar frente a la incertidumbre lo que me ha llevado a compartir con ustedes la bendición de acompañar a algunos miembros de este grupo vulnerable. Estas personas nunca dejan de sorprenderme, ya que reúnen fuerzas de la luz de lo invisible para desarticular, con la elegancia de sus manifestaciones, las armas de la pérdida de poder y de la incertidumbre.

Estar solo, rodeado de una oscuridad total, puede ser aterrador. De hecho, la oscuridad es amenazante. Azuza la imaginación y causa estragos en nuestros sentidos. Lo que fue un pensamiento racional se vuelve irracional, mientras el miedo comienza a castigar la mente, haciendo que nos demos cuenta de que sin luz  estamos ciegos y perdidos.

Tal ha sido la experiencia de muchos solicitantes de asilo detenidos que han temido a lo desconocido y luchado para dar sentido a su situación actual. Sin embargo, hay otras personas cuyo dolor y angustia han sido reducidas a las sombras vencidas por la fortaleza personal y una imperecedera fe.

Margaret Baxter SSMN, Coordinadora adjunta del Servicio Jesuita a Refugiados del Reino Unido para la atención a detenidos

1 Por detención de inmigrantes nos referimos a la práctica del gobierno de detener a los solicitantes de asilo y a otros inmigrantes por razones administrativas para facilitar su expulsión o identificarlos. Las instalaciones para inmigrantes del Reino Unido se encuentran entre las mayores de Europa: entre 2.000 y 3.000 personas permanecen detenidas a la vez. (Observatorio de la Inmigración – Universidad de Oxford)

Suggested Reading for Prayer
Efesios 5:8-14

Antes, ustedes eran tinieblas, pero ahora son luz en el Señor. Vivan como hijos de la luz. Ahora bien, el fruto de la luz es la bondad, la justicia y la verdad.

Sepan discernir lo que agrada al Señor, y no participen de las obras estériles de las tinieblas; al contrario, pónganlas en evidencia.

Es verdad que resulta vergonzoso aun mencionar las cosas que esa gente hace ocultamente.

Pero cuando se las pone de manifiesto, aparecen iluminadas por la luz, porque todo lo que se pone de manifiesto es luz. Por eso se dice: Despiértate, tú que duermes, levántate de entre los muertos, y Cristo te iluminará.